martes, 24 de noviembre de 2009

Bibliotecas populares en clubes de barrio



Entrega de Material bibliográfico a los Clubes Sociales

La Secretaría de Deporte y Turismo Social recibió de la Secretaría de Educación del FTNyP material bibliográfico de literatura para la conformación de bibliotecas populares. Esta tarea se verá complementada con una guía de orientación para el abordaje del trabajo con niños/as en los clubes de barrio y estará apoyada por el equipo pedagógico del Área de Educación.

La entrega se realizó en la Sede Nacional del FTNyP y estuvieron presentes 27 representaciones de clubes barriales de la provincia de Buenos Aires que recibieron del Diputado Nacional Edgardo Depetri las cajas de libros.

A continuación la orientación propuesta para el trabajo con los libros:

La caja con los libros: es un buen disparador para la constitución de una biblioteca popular.

¿Qué es una biblioteca popular?

Es una biblioteca LIBRE y GRATUITA creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.


Es una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de la lectura.

Su función no es guardar y atesorar libros, sino asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente

Cuando llegue la biblioteca:

Abrir la caja con los chicos/as y sus papas, familiares y/o vecinos:

Sería muy importante que toda la comunidad que rodea a la organización “se entere” de lo que ha llegado al barrio: una biblioteca para los más chiquitos. Por eso es una buena idea comunicarlo y difundirlo y es una gran oportunidad para convocar a todos –chicos y grandes- y hacer la apertura de la caja.

Entonces, organizar un pequeño evento para esta oportunidad. Tal vez antes de esta apertura se puede convocar a un narrador o a un artista local, para que “cuente un cuento”, o realice alguna actividad artística en relación a la lectura (malabares, música, etc.).

Y luego abrir la caja mostrando uno a uno los libros a los chicos y a los grandes también.

¿Qué hacemos con los libros?

Primero armar un fichero

Conviene realizar por cada libro una ficha que contenga los siguientes datos:

Ficha Bibliográfica

Nombre del libro:

Autor:

Editorial

Comentarios y sugerencias de los lectores*:

Es una iniciativa interesante proponer a los pequeños lectores que, cuando devuelvan los libros a la biblio, realicen un comentario, sugerencia o plasmen una impresión u opinión personal sobre la obra que han leído.

Como organizar los prestamos:

Los libros tienen que estar al alcance de los chicos: que los toquen, los miren, los hojeen, los manipulen, lo muestren a sus papas, sus amigos;

Es importante que los lleven a sus casas, a la escuela, y luego devolverlo para que otros chicos también puedan llevárselos.

Se sugiere que haya una familia o alguien en el grupo de chicos/as que tome la responsabilidad de la devolución de los libros, y que esta responsabilidad sea rotativa, es decir, que el cuidado de los libros y su retorno al estante de la biblio, sea compartido y participativo. Todos los prestamos deben quedar registrados (puede ser en un cuaderno), figurando el titulo del libro, el día y la persona que lo retiró. El tiempo del prestamos debe estar estipulado de antemano (por ejemplo: 7 días). Al vencer el plazo el responsable se debe ocupar de que el libro vuelva a la biblioteca, y anotarlo en el cuaderno de préstamos.

Actividades para desarrollar a partir de la llegada de la biblioteca:

Es aconsejable que siempre que los chicos consulten los libros haya un adulto acompañando la lectura. No para leer por ellos ni darle indicaciones, sino para intentar responder a las inquietudes y preguntas que van surgiendo.

Taller de lectura: estipular un día y horario a la semana para que los chicos que tengan ganas concurran a la biblioteca donde un adulto vaya leyendo alguno de los cuentos. El libro puede circular en el grupo para compartir las imágenes, dando lugar a los comentarios y opiniones de los chicos.

Taller de Plástica: los libros sirven como disparadores para la realización de producciones plásticas como dibujos, pinturas, esculturas, títeres, etc. Luego se pueden realizar exposiciones de los trabajos de los chicos. Por ejemplo en el cuento “Julieta y su caja de colores” se narra la historia de una niña que comienza a pintar en un día de lluvia, y todo lo que va imaginando.

Taller de teatro y títeres: a partir de las historias leídas y recreadas en los espacios de lectura se pueden escribir obras de teatro para jugar.

Cuentacuentos: invitamos a un adulto (puede ser de la familia de los chicos) para que venga a la biblio a contar una historia o cuento (por ejemplo sobre su infancia o sobre cuentos que le contaban a él cuando era chico). No es lectura de libros sino narración oral.

Salidas y actividades: a partir de una historia contada en el cuento pueden surgir visitas a distintos lugares de la ciudad (por ejemplo al museo, al zoológico si hay algún cuento con animales, a un parque o plaza, al teatro, etc).

Lecturas con los papas, abuelos, vecinos (en la biblioteca o en la casa): debemos explicarle a los papas, las mamás y allegados a los chicos que es muy importante que se tomen un tiempo para leer con los chicos, charlar sobre la historia, contestar preguntas que se les ocurran a los chicos, leer antes de ir a dormir, etc.

A partir de diferentes temáticas planteadas por el libro se pueden generar actividades especificas y dar lugar a debates sobre la temáticas de los cuentos. Por ejemplo:

  • Biografías de los pintores: se puede convocar a algún artista plástico para una charla con los chicos sobre los pintores de los libros. Esta colección viene con actividades pedagógicas para trabajar con los chicos.
  • Las leyendas (Colección Cuentamerica Naturaleza y Flecos de Sol): invitar a algún abuelo o personaje del barrio a contar creencias de su época. Esto ayuda a analizar con los chicos que todos tenemos creencias que surgen del imaginario colectivo (por ejemplo: pasar debajo de la escalera trae mala suerte! O cuando llueve con sol, se casa una vieja, o la leyenda del ratón Pérez, etc.).
  • Los cuentos cuyos personajes son animales (Colección Buenas Noches y Cuentos Naturales): invitar a un veterinario o zoólogo para que les cuente a los chicos cosas sobre los animales.
  • Lecturas para los más chiquitos (Colección Pictocuentos y El Rincón de Lectura): es para que las palabras las lean los grandes y los dibujos los lean los chicos.
  • Adivinanzas y canciones populares (Colección Rincón de Lectura): también para los mas chiquitos: podemos a partir de estos cuentos jugar, cantar, tocar instrumentos, construir instrumentos, invitar a alguien que sepa tocar algún instrumento, etc.
  • Para los grandes (entre 5 y 7 años Colección El barco de vapor): a los libros largos se los puede ir leyendo por capítulos, en el taller de lectura. Esto hace que los chicos se entusiasmen con la historia, queriendo saber que sigue! Y además cuando se retoma la historia, los obliga a recordar lo que ya se leyó, recapitulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APC Suramerica